Skip to main content

Somos AL: nuestras funciones

FEMAL ha elaborado, con la colaboración y el consenso final de los socios/as de cada una de las asociaciones de AL de España, un documento que recoge las funciones de los maestros y maestras de AL en los centros educativos.

Estas funciones se han englobado en dos vertientes: generales y específicas. Las primeras tienen por objeto definir qué es un maestro/a de AL, cuáles son sus objetivos y dónde desarrolla los mismos. Las segundas, pretenden reflejar sus funciones a diferentes niveles: centro educativo, profesorado, alumnado y familias.

 

Funciones de los maestros y maestras de audición y lenguaje 

Pulsa sobre los títulos para mostrar el contenido.


Funciones generales

Los/as maestros/as especialistas de Audición y Lenguaje constituyen un recurso personal especializado de respuesta a la diversidad con el objetivo de que los centros educativos proporcionen una adecuada intervención educativa preventiva y proactiva, por una parte, en lo relacionado con las necesidades y barreras derivadas de las dificultades en la comunicación, lenguaje y habla; y, por otra, en la promoción de la competencia comunicativo-lingüística de todo el alumnado.

Los/as maestros/as de Audición y Lenguaje, además de colaborar y formar parte de la Unidad, Departamento o Equipo de Orientación; son profesionales dedicados a la prevención, detección, intervención y colaboración en la evaluación de las necesidades y/o dificultades comunicativo-lingüísticas que pueda presentar el conjunto del alumnado, sobre todo aquel con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE, en adelante) tanto de carácter permanente como transitorio.

La intervención del/la maestro/a de Audición y Lenguaje tendrá lugar en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Básica Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y en el Programa de Transición a la Vida Adulta; con el fin de proporcionar una atención inclusiva y de calidad al profesorado, familias y al conjunto del alumnado, en especial al ACNEAE.

 

Funciones específicas a nivel de centro educativo

Promover, junto al equipo docente, acciones encaminadas a favorecer la eliminación de barreras y la participación del alumnado en todos los ámbitos de su vida, creando para ello culturas, políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos.

Fomentar la formación y actualización continua del profesorado en referencia a la identificación y tratamiento de las dificultades comunicativo-lingüísticas.

Participar, en su caso, en el plan de formación del centro en la organización de jornadas, seminarios, talleres, etc. dirigidos a fomentar la equidad e inclusión en los centros y/o tratar cuestiones más específicas acerca de cómo abordar la atención a la diversidad en aquellos casos más concretos. Todo ello en coordinación con la Unidad, Departamento o Equipo de Orientación.

Participar en el diseño y elaboración de los documentos prescriptivos del centro educativo como, por ejemplo, el Programa de Atención a la Diversidad (PAD); aportando todo su conocimiento específico en materia de atención a la diversidad, comunicación y lenguaje.

Contribuir en el intercambio y transmisión de información del ACNEAE en el tránsito por los diferentes cursos, ciclos, niveles y/o etapas educativas.

Elaborar una síntesis de su programa de actuación a incluir en la memoria final correspondiente, así como los informes individuales referidos al trabajo, programación y su desarrollo, y evolución del alumnado al final de curso a incorporar en sus respectivos expedientes académicos.

 

Funciones específicas a nivel de Unidad, Departamento o Equipo de Orientación y profesorado

Colaborar, junto al/la orientador/a, en la evaluación psicopedagógica del alumnado con trastornos del habla, lenguaje y comunicación o dificultades específicas del aprendizaje; y determinar, de esta manera, las necesidades educativas del alumnado para la posterior redacción del informe psicopedagógico y del programa individualizado.

Participar de manera activa en las diferentes reuniones de coordinación que se mantengan con la Unidad, Departamento o Equipo de Orientación Específico para cada comunidad, así como con los Equipos de Atención Temprana, entidades o agentes externos.

Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de las dificultades comunicativo-lingüísticas; así como en la planificación, elaboración y evaluación de programas preventivos de estimulación del lenguaje oral y escrito, especialmente en Educación Infantil y primer y segundo curso de Educación Primaria.

Cooperar con el profesorado que trabaja con alumnado que presenta dificultades en el campo de la comunicación y del lenguaje, tanto en la búsqueda de estrategias adecuadas a cada caso como en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas individualizados y/o adaptaciones curriculares.

Asesorar en la selección y/o elaboración de materiales didácticos relacionados con la comunicación y lenguaje, así como de estrategias y orientaciones con el fin de realizar modificaciones en el contexto (metodológicas, agrupamientos de alumnado, espacios y tiempos) que permitan mejorar la competencia lingüística del alumnado.

Colaborar con los tutores/as, el/la orientador/a y las familias en el asesoramiento sobre el futuro personal, académico y/o profesional del alumnado que requiere una atención específica.

 

Funciones específicas a nivel de alumnado

Realizar evaluaciones periódicas al alumnado que permitan obtener información acerca de sus dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso) y sus procesos de adquisición, maduración y evolución; con el fin de desarrollar el propio plan de trabajo del maestro/a de Audición y Lenguaje y proporcionar el adecuado asesoramiento a profesorado y familias para la mejora de sus habilidades lingüísticas.

Intervenir con el conjunto del alumnado, en especial con aquel que presenta necesidades educativas derivadas o asociadas a discapacidad y/o trastornos en el ámbito de la comunicación, lenguaje oral y escrito y habla. Esta intervención se podrá llevar a cabo de forma individual, en grupos reducidos o en gran grupo, tanto en el aula ordinaria como en el aula de Audición y Lenguaje, y en coordinación con el profesorado de las distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos.

Planificar, diseñar e implementar Sistemas de Comunicación Alternativos o Aumentativos, así como ayudas técnicas en los centros educativos, que permitan al alumnado una comunicación espontánea, funcional y generalizable, asegurando su autonomía e inclusión dentro de la sociedad.

Valorar la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado al que se atiende y, en su caso, realizar las correspondientes propuestas de mejora.

Planificar y desarrollar medidas que se puedan llevar a cabo con otros alumnos y alumnas que presenten dificultades en el campo de la comunicación y del lenguaje tanto oral como escrito; y planificar, diseñar y desarrollar medidas de prevención para las mismas.

 

Funciones específicas a nivel familiar

Proporcionar a las familias, en colaboración con el/la orientador/a, tutor/a y profesorado; información, orientaciones y pautas de intervención sobre la mejora y estimulación de la comunicación y el desarrollo del lenguaje del alumnado; promoviendo la generalización del aprendizaje fuera del contexto educativo.

Promover la colaboración con las familias para que desde el entorno familiar se participe activamente y de forma coordinada con la escuela, en el proceso de mejora del lenguaje y comunicación de sus hijos/as.

 


 

 

 

Visita la web de FEMAL para más información

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AMALCA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.